Más de 11,400 empresas quedarán impedidas de realizar operaciones por baja administrativa

Las bajas administrativas están sustentadas en la Norma General 04-21

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), publicó una lista de 11,433 RNC de empresas que, de no agotar un proceso de objeción, ya no podrán realizar ningún tipo de actividad económica en la República Dominicana.

Para realizar este proceso de baja administrativa, la entidad recaudadora se ampara en la Norma General 04-21 sobre Registro Nacional de Contribuyente que establece las condiciones en la que se debe encontrar una empresa para que se le inhabilite su RNC.

La Norma General 04-21 señala en su artículo 26 que el contribuyente podrá pasar al estado dado de baja cuando se presente alguna de las siguientes condiciones:

  1. En caso de ser aprobada la disolución de una persona jurídica o cesación definitiva producto de una reorganización.
  2. A fallecimiento de una persona física, si la misma:
  3. no posee bienes registrados bajo su titularidad.
  4. no es accionista, socio, miembro o representante en otras entidades jurídicas.

iii. no posee deudas con la Administración Tributaria

  1. no tiene evidencia de operaciones generadoras de obligaciones tributarias en los

últimos sesenta (60) días.

  1. Si es una persona jurídica que ha permanecido en estado suspendido por un periodo de tres años consecutivos, sin evidencia de operaciones generadoras de obligaciones tributarias durante ese período y no presenta deudas ni patrimonio registrado en la Administración Tributaria.
  2. Si la DGII detecta que es un registro duplicado y ambos registros poseen operaciones reportadas o declaraciones de impuestos.
  3. Luego de haber agotado el procedimiento de liquidación de la sociedad establecido en las leyes y normativas vigentes.

Además, en el párrafo de dicho artículo se indica que la DGII podrá dar de baja mediante una resolución administrativa a los contribuyentes que cumplan con las condiciones anteriores, quedando el RNC inhabilitado para cualquier fin.

Y especifica que la DGII publicará un aviso informativo con el listado de RNC treinta (30) días antes de realizar la baja administrativa, plazo que el contribuyente tendrá para oponerse a la baja administrativa.

Asimismo, la Administración Tributaria señala que luego de transcurrido el plazo,  el Recurso de Reconsideración queda habilitado como vía de exclusión.

Tomando en cuenta que la DGII publicó ayer el aviso con la lista de RNC a los cuales les aplicará baja administrativa, tales contribuyentes tienen hasta el 17 de marzo para presentar su objeción.