Diputados ratifican préstamo por 300 millones de dólares

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados ratificó este miércoles un contrato de préstamo por 300 millones de dólares entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este financiamiento será destinado para atender el programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia de la Covid-19, según se explica en la agenda que los diputados conocieron en la sesión de este martes.

“El préstamo es para apoyo presupuestario, fundamentalmente por la crisis ocasionada, financiera y de salud, por el Covid-19. Está dentro de lo estipulado para nosotros poder cubrir el déficits fiscal que tiene el Presupuesto”, manifestó el diputado Francisco Paulino, presidente de la comisión especial que estudió el contrato.

El legislador explicó que se trata de un apoyo presupuestario y que no es exclusivamente para el Covid-19.

Vocero PLD dice someterán una acción para invalidar la aprobación

Sin embargo, el préstamo que fue aprobado durante una sesión realizada en el salón de la Asamblea Nacional, el cual es mucho más amplio que el hemiciclo donde normalmente se reúnen los diputados, no fue reconocido por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, criticó la forma en que fue aprobado el contrato, porque según él se hizo con una votación que no alcanzó con la cantidad de votos necesaria para ser ratificado.

La situación no fue del todo clara porque, en esta ocasión, los diputados tuvieron que votar levantando una mano, ya que en el salón de la Asamblea Nacional no cuentan con el sistema de votación electrónica que tienen en el hemiciclo.