DGII informa pago por contribución de Residuos Sólidos deberá realizarse antes del 29 de julio de 2021

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el pago de la contribución para la Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS), deberá realizarse antes del 29 de julio del año en curso. Vencidos los plazos para el pago de la contribución, se aplicarán recargos e intereses establecidos en el Código Tributario.

La institución indicó que ha sido generada la Declaración de Oficio para Contribución para la Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS), en base a los ingresos declarados en las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) y la de Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) que corresponde al ejercicio fiscal 03-2021, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General No. 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS).

La Declaración CRS podrá ser consultada en la opción “Declaraciones” de la Oficina Virtual, mientras que la autorización de pago se podrá encontrar en la opción “Autorizaciones de pago” de la Oficina Virtual.

La Ley General número 225-20, establece en su artículo 36 que “toda persona jurídica, institución pública o privada, sea que tengan operaciones o no, domiciliada en el territorio nacional deberá pagar una contribución especial obligatoria en base a sus ingresos, independientemente de que perciban o no beneficios”.

Los recursos obtenidos por CRS serán depositados a un fideicomiso con el objetivo de manejar adecuadamente la recolección, disposición y tratamiento de los residuos sólidos.

Esta Ley tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

También se enfoca en regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio con la finalidad de garantizar un medio ambiente limpio, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.