Santo Domingo. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inició la primera semana de trabajo de este nuevo año anunciando que todas las pensiones civiles menores de RD$10,000 serán elevadas a dicho monto a partir de este mes.
“Esta medida no solo beneficiará a los pensionados directos, sino que también se hará efectiva para aquellos que reciben pensión por concepto de sobrevivencia, es decir, para los familiare”, afirmó.
Además, Abinader informó que el Gobierno está incrementando el número de beneficiarios de las pensiones solidarias del régimen subsidiado, el cual incluye la destinación de RD$762 millones adicionales, los cuales reflejarán un incremento de un 27% con relación al año 2021.
“Esta iniciativa, tendrá un impacto económico para el año 2022, de RD$2,380 millones de pesos e impactará a 92,627 pensionistas civiles de todo el país”, expresó.
El mandatario recordó que esta medida ya se aplicó también a las pensiones policiales, la que incluyó la asignación de RD$154 millones adicionales, para beneficiar en total a 6,537 policías pensionados.
“Cabe destacar que la ejecución del proceso de nivelación de las pensiones civiles y las policiales tienen un impacto total en el presupuesto Nacional de más de 2,580 millones de pesos”, explicó el mandatario.
Con pensiones del Estado de RD$10,000 también resultaron beneficiadas 4,133 personas que cotizaban en el desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales, quienes no pudieron completar las cuotas que exigía la Ley para tales fines. Para hacer efectivas estas pensiones el Gobierno tendrá que disponer anualmente de RD$537 millones.
Pensiones de RD$10,000 también tendrán 484 nuevos ex trabajadores cañeros. “Esta es una inversión del Gobierno en su gente, en esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a levantar este país y ahora en un pacto de solidaridad intergeneracional la sociedad mediante su gobierno les reconoce y les recompensa como realmente se merecen”, manifestó Abinader.
Dijo que estas medidas representan un gran logro para el Gobierno y la clase trabajadora de la República Dominicana, porque mejorarán la calidad de vida de una gran franja de los sectores más vulnerables del país.
El mandatario destacó, igualmente, que durante el año 2021 se otorgaron 12 mil pensiones solidarias del régimen subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social; por vejez, por discapacidad y a madres solteras.
Indicó que estas 12 mil, unidas a las 3,049 que otorgaron en diciembre del año 2020, suman más de 15 mil pensiones solidarias, otorgadas durante el presente gobierno, las cuales significarán más de RD$1,800 millones anualmente.
Abinader habló durante un acto en el Palacio Nacional, en el que estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Emilio López; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, entre otros invitados especiales.