CAASD informa lluvias por huracán Fiona aumentan niveles de agua en acueducto Valdesia

Santo Domingo.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, informó que las lluvias provocadas por el huracán Fiona aumentaron significativamente los niveles de agua en los embalses de su principal acueducto Valdesia-Santo Domingo.

Luego de realizar un levantamiento de información junto a su equipo de ingenieros, por los principales acueductos y cañadas en el Gran Santo Domingo, Suberví dijo que todos estos sistemas operan en condiciones normales.

El director de la CAASD mencionó entre estos, Haina-Manoguayabo, Valdesia-Santo Domingo, cuya cota está en 145.30, y el caudal del río Nizao que ingresa a la presa de Jigüey, el cual es de 155.73 metros cúbicos por segundo, lo que implica un cúmulo de agua en estos embalses.

También se refirió a Barrera de Salinidad, con cinco equipos de bombeo en la obra de toma y cinco equipos en la estación de agua potabilizadora.

El sistema Isabela se mantuvo operando, lo mismo que Duey, mientras que Isamana estuvo cerrado durante horas por la alta turbiedad de sus aguas, al no contar con planta potabilizadora. Este acueducto data de 1928.

En relación con las fuentes subterráneas, el director de la CAASD informó que estos sistemas en su mayoría se mantuvieron operando, como son los casos de los campos de pozos La Joya y Los Marenos; Mata Mamón y Sabana Perdida.

“Teníamos previstos equipos pesados por si ocurría algún tipo de obstrucción en las vías de acceso, así como en las líneas de distribución del preciado líquido, donde se hicieron pruebas sobre la calidad de estas, con el objetivo de prevenir el suministro de agua contaminada”, expresó.

Asimismo, manifestó que, durante el paso del huracán por territorio dominicano, brigadas de la CAASD visitaron lugares vulnerables cercanos a cañadas y arroyos para ofrecer soluciones y ayudas en caso de ser necesario. Entre las cañadas visitadas se encuentran: Lotes y Servicios, Guajimía, Tiradentes, San Luis, Dos de Enero, Peralejos, Los Girasoles, Jardines del Norte, Arroyo Hondo, tramo I y II, así como El Manguito, entre otras.

El director de la CAASD explicó que previo al paso del huracán, el equipo de Operaciones e Ingeniería realizó limpieza de estos espacios, quitando desechos sólidos de los afluentes, para evitar obstrucciones y desbordamiento de cañadas.

“Nuestros técnicos estuvieron representados en los comités de Emergencias y Presas para dar seguimiento a todo lo relacionado al huracán Fiona, obedeciendo las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), con la finalidad de evitar imprevistos en nuestros sistemas y mantener el servicio de agua potable al Gran Santo Domingo”, expresó finalmente Suberví.