Presidente de Colombia reafirma seguirá colaborando con RD en materia energética

SANTO DOMINGO. El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, manifestó que su país ayudó al gobierno de Luis Abinader a encontrar una solución en cuanto a las necesidades de carbón que tenía la República Dominicana en medio de la pandemia y que seguirá colaborando con la soberanía energética de los dominicanos.

Dijo que hace un año, cuando las dificultades por la pandemia estaban “en sus buenas”, recibió el llamado del presidente Luis Abinader, en el que le invitaba ayudar a construir una solución para garantizar el abastecimiento de carbón para la República Dominicana.

“Mi reacción fue inmediata y le dije presidente: lo que haya que hacer, por garantizar la seguridad energética de la República Dominicana, haremos y se hizo y ratifico que seguirá siempre presente”, expresó.

Duque Márquez habló en esos términos al pronunciar un discurso en el salón de Asamblea Nacional del Congreso dominicano, donde asistió como parte del programa de su visita oficial a la República Dominicana.

El presidente colombiano confirmó que su país está dispuesto a trabajar con República Dominicana para seguir defendiendo la soberanía energética, tanto en el plano de los combustibles convencionales como en lo que tiene que ver con las energías renovables no convencionales.

“Colombia hoy ha firmado un instrumento para esos propósitos y también para seguir abriendo, a través de la inversión, un camino de co-protección de nuestros intereses, de nuestras seguridades y el bienestar de los ciudadanos”, precisó.