La Policía Nacional se chupa 18,000 MM al año y la gente no está conforme con su desempeño

Con la destitución de Edward Sánchez y el nombramiento de Eduardo Alberto Then como nuevo director de La Uniformada, ayer se anunciaron varias medidas para iniciar la transformación de esta institución, que para el 2022 tiene estimado un presupuesto de RD$21,946 millones

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional tiene un presupuesto de RD$18,000 millones para este año y cuenta con una tasa de rechazo de más de un 60%, lo que de algún modo refleja que los dominicanos están destinando una alta suma de recursos para una institución con la que no están conformes.

Tampoco los empresarios confían en la Policía Nacional, según un estudio publicado recientemente por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) el 75% de éstos expresó tener poca o ninguna confianza en el Cuerpo del Orden.

Ahora nace una nueva esperanza, ya que las autoridades iniciaron el proceso de transformación de la Policía Nacional, el cual coincidió ayer con la destitución de su director, Edward Sánchez, la designación de Eduardo Alberto Then, como nuevo titular de La Uniformada y con otras medidas anunciadas por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.

Las nuevas medidas dictadas ayer  por Abinader Corona son: 1- La evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia, la cual determinará cuáles policías sirven para la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos.

2-Se designará una comisión especializada que realizará las recomendaciones de rigor para para la reestructuración financiera y administrativa del Presupuesto destinado a la Policía Nacional para el año 2022, con el fin de garantizar que cada peso invertido en esta institución brinde mayor seguridad a los ciudadanos.

El presupuesto de la Policía Nacional para el año 2022 está estimado en RD$21,946 millones, casi cuatro mil millones de pesos por encima del 2021.

3-Se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía, la número 590-16, con la cual buscan corregir el retraso de cinco años en la implementación de la reforma.

4-Se ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación, conforme a los parámetros establecidos en el artículo 44 de la Ley 590-16, para una transformación en el modelo educativo policial, con respeto a los derechos humanos, el uso de la fuerza y un servicio policial de calidad y no se permitirá que policías sin entrenamiento patrullen las calles.

5-Se construirán tres extensiones del Instituto Policial de Educación, uno en la Región Este, otro en el Sur y el otro en el Norte, con esta medida se busca garantizar un alto nivel de profesionalización de todos los policías.

6-Se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales.

7-Se ordena la asignación de los Fondos para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo, para que los policías presenten un mejor servicio, con mayores niveles de transparencia, fiscalización y de manera que quede grabado  todo el accionar de los miembros de la Policía Nacional.

8-El 911 pondrá a disposición de la Policía Nacional 500 Car Kits (combos para carro) con cámaras de alta definición, grabación y visualización de videos, con capacidad para monitorear y escuchar audio en vivo y guardar hasta 30 días de grabación.