Jaime David afirma no es momento de hacer una reforma fiscal en RD

SANTO DOMINGO. El ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, manifestó su rechazo a una reforma fiscal, por entender que en la actualidad no es el momento adecuado para incrementar los impuestos en el país.

“El mejor momento para realizar reformas lo dejaron pasar ellos.  Este no es momento de tú querer meterle reformas al país, impuestos al país. En términos de si se necesiten o no esa es otra discusión, pero en términos de las condiciones en las que está el país, eso no es para eso”, afirmó el dirigente opositor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández Mirabal expresó su posición durante una entrevista que le realizaron en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2, en la que afirmó que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por Luis Abinader, dejó pasar el momento de hacer la reforma fiscal.

República Dominicana cuenta con una ley (Estrategia Nacional de Desarrollo) que manda a la realización de un Pacto Fiscal, el cual debió realizarse en el primer gobierno del expresidente Danilo Medina, de acuerdo al plazo establecido en la misma legislación. Sin embargo, Medina duró dos períodos gobernando y no logró impulsar la realización de convenio para la fiscalidad en el país.

Muchos sectores están de acuerdo en que la República Dominicana necesita un pacto y una reforma fiscal, pero debido a las condiciones económicas en las cuales ha quedado el país por causa de la pandemia del Covid-19, muchos de los que antes clamaban por la modificación del Código Tributario ahora entienden que no este año no es el momento para hacerlo.