Ministro de Economía: No habrá aumento salarial para empleados públicos hasta que se haga reforma fiscal

Ceara Hatton cree reforma fiscal se podría negociar en 2022 para aplicar en 2023

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton, manifestó ayer que para que pueda ocurrir un incremento salarial para los empleados del sector público, primero tendrá que hacerse una reforma fiscal.

“Para que haya un ajuste en el sector público tiene que haber una reforma fiscal, por lo menos, por ahora eso no se ha contemplado hasta que no se dé la reforma fiscal”, indicó.

Reconoció que en 2022 indudablemente habrá un déficit presupuestario y que lo que está en discusión es si realizará o no una reforma fiscal.

“La reforma fiscal hoy día se necesita, sin embargo no es el momento adecuado porque todavía la recuperación de la economía no es lo suficientemente robusta, apenas en mayo fue que se registró una tasa de crecimiento positiva de 12 meses, aunque estábamos creciendo significativamente cuando se comparaba el mes corriente de este año con el mes del año pasado”, expresó.

El funcionario manifestó que hasta la economía no esté más fuerte en su crecimiento habría que mantener la posposición de una reforma fiscal.

“Quizás para el año que viene, faltando algunos meses para terminar el año, tendríamos una mejor situación y poder iniciar una negociación”, dijo Ceara Hatton al referir que la reforma fiscal se podría iniciar en 2022 para aplicación en 2023.

Al hablar en el programa radial el Sol de la Mañana, el economista destacó que las condiciones necesarias para iniciar los trabajos de la reforma fiscal sería que la economía vuelva a tener crecimiento de niveles a largo plazo, que sería de alrededor de un 5% del producto interno bruto (PIB).

“Los modelos que hemos hecho y los diferentes modelos daban entre 7 y 11%, y los organismos multilaterales nos están dando 5 y 6%, es decir que eso indicaría ya un crecimiento relativamente robusto, que recuperaríamos, inclusive, los niveles precrisis”, dijo.

Con respecto cuáles puntos debería tocar la reforma fiscal que se debe hacer en el país, Ceara Hatton, resaltó que la misma tiene que ser una modificación progresiva, que mejore la transparencia y la simplificación de procesos.