Nueva norma para deducción de impuestos por productos perecederos vencidos o dañados

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dictará una nueva norma general que estará dirigida a contribuyentes que busquen deducir en sus reportes a la Administración Tributaria el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) por las salidas de inventario de productos perecederos vencidos o dañados.

La nueva norma general establecerá los requisitos “para que las distintas formas de salidas o faltante de inventario declaradas por cada contribuyente, con respecto a productos perecederos, sean admitidas para fines tributarios, así como las condiciones que deberán cumplir éstos para que dichas salidas de inventario no facturadas no constituyan un hecho generador del ISR y el ITBIS”.

Además, el borrador de norma general, publicado en la página de la DGII, indica que con este nuevo instrumento legal también se busca de establecer el procedimiento ordinario para  otras salidas de inventario no facturadas, en virtud del artículo 287 del Código Tributario y el artículo 59 del Reglamento núm. 139-98.

El artículo 287 del Código Tributario de la República Dominicana, el cual fue modificado por la Ley 253-12, en el primer mandato de los dos que duró en el poder el expresidente, Danilo Medina, dice: “ Deducciones admitidas. Para determinar la renta imponible se restarán de la renta bruta los gastos necesarios efectuados para obtenerla, mantenerla y conservarla, en la forma dispuesta por Título y el Reglamento para la aplicación de este impuesto”.

En tanto que el artículo 59 del Reglamento 139-98 dice: Tratamiento de mercancías deterioradas, mal confeccionadas o inservibles. Cuando se trate de bienes pasados de moda, deteriorados, mal confeccionados o que hayan sufrido mermas o pérdidas de valor por otras causas, se podrán valuar al monto estimado de realización, siempre que haya informado previamente a la Administración”.

El mismo artículo también dice: “En caso de que el contribuyente considere que el inventario es inservible, se permitirá la reducción de su valor a cero, siempre y cuando el mismo sea destruido en presencia de representantes de la Administración. La certificación emitida por la Administración como evidencia de la destrucción de inventario servirá de comprobante para la deducción del gasto”.

Pueden conocer más sobre el borrador de norma para los productos perecederos en este enlace: Borrador-NG-Salidas-de-inventario-productos-perecederos.pdf (dgii.gov.do)