Valdez recibe reconocimiento del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

Más Noticias

Compartir

SANTO DOMINGO. El Director General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, recibió un reconocimiento por su gestión como presidente del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) durante la 55° Asamblea General celebrada en Ciudad de Guatemala y en la cual asume la presidencia del CIAT Marco Livio Díaz.

Valdez durante su participación en la asamblea cuyo tema central es “Los principales avances y desafíos en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Administraciones Tributarias” explicó que estos foros sirven para fortalecer y “unificar los criterios de aplicación de las políticas tributarias a nivel general”.

En la 55° Asamblea General de la CIAT participan los países de Guatemala, Brasil, España, Paraguay, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay, Canadá y Argentina.

Los tópicos a abordar durante los días del evento, que se efectúa desde el 21 al 24 de junio, son el registro tributario digital en el que se discute acerca de temas sobre como renovar y reinventar el registro tributario, adaptación de metodologías, estandarizar y unificar la información (datos) de los contribuyentes, alternativas para la asignación del número de identificación tributaria, uso de tecnología, que facilitan al contribuyente la interacción con la administración tributaria.

Otro punto a tratar es la fiscalización integral, inteligente y automatizada en la cual se conversan temas sobre: evocación de los objetivos e importancia de la fiscalización en la actualidad, cómo ha evolucionado la fiscalización, principales desafíos que enfrentan la acción de control en nuestras Administraciones Tributarias, razonamiento respecto a la necesidad o no de fiscalizaciones presenciales, metodologías de inteligencia, incorporadas en el ejercicio del control, experiencia respecto a la conveniencia de la separación o integración de fiscalizaciones por tipo de tributo, sectores, entre otros.

La gobernanza de datos en la administración tributaria en el cual se analizarán las metodologías adoptadas por algunas Administraciones Tributarias, que les han permitido mejorar estableciendo normas de gobierno de datos, mejorar su calidad de data, asegurar la accesibilidad a los datos por las personas o procesos correctos, minimizar los tiempos de proceso para atención de las demandas de información dentro de las diferentes áreas de la Administración Tributaria, asegurar la integridad de la información, entre otras.

Cada día de sesiones técnicas se concluye con una mesa redonda en donde se comparten experiencias y se intercambian opiniones.