Pavel Isa: La sociedad tendrá que acordar el tipo de transformación fiscal

Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, manifestó que la economía mundial y la dominicana están saliendo del proceso de crisis, “pero todavía no estamos fuera del bosque, no estamos en el llano, y creo que todavía se justifican medidas que sacrifiquen los ingresos tributarios o que comprometan el erario público para proteger a la población más pobre de los efectos de los aumentos de los precios internacionales de las materias primas y de algunos alimentos como el trigo y la soya que sirve para hacer aceites comestibles”.

El viceministro sostuvo que más adelante, cuando se consolide la recuperación de la economía, la sociedad tendrá que ponerse de acuerdo hacia qué tipo de transformación de la fiscalidad en sentido amplio se debe avanzar.

Contreras fue entrevistado por Huchi Lora y Carolina Santana, en el programa El Día, por Telesistema, donde se refirió a la apertura de la “Mesa de trabajo por la crisis internacional de precios”, encabezada el pasado lunes por el presidente Luis Abinader para que en un plazo de 10 días los participantes de diferentes sectores presenten propuestas para contrarrestar las alzas en el país.

El viceministro explicó que cuando los productos son de consumo final los incrementos se traducen directamente “en los precios de lo que compramos” y cuando son insumos para producir bienes industriales y de origen agropecuarios, por ejemplo proteínas animales como pollos y huevos, las alzas inciden en los costos y eso aumenta los precios.

Sostuvo que el Gobierno puede utilizar los recursos públicos para subsidiar o dejar de percibir impuestos para hacer que los precios no aumenten y explicó que la idea de la mesa es discutir otros mecanismos adicionales para productos específicos que aminoren el efecto de las alzas que se puedan implementar.

Sobre sugerencias en la reunión encabezada por el presidente Abinader de otorgar subsidios a las personas y no a los productos, opinó que “es mucho más efectivo y más eficiente”. Sin embargo, expresó que la pregunta es si el Estado dominicano cuenta con el instrumental para subsidiar específicamente el consumo de las personas que más lo necesitan. “Ya esa es una discusión que está planteada”, dijo.

Indicó que en este momento el instrumento que existe es el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), el cual todavía hay que seguir fortaleciendo sus capacidades, focalizar con precisión. Dijo que el director del SIUBEN, Jefrey Lizardo, trabaja en el fortalecimiento y mejoría del registro de tal manera que queden identificadas las personas que efectivamente son vulnerables y que necesitarían subsidios.

“Definitivamente, ojalá contáramos con un instrumento que pueda subsidiar a las personas que lo necesitan y no hacer subsidios generales”, pues cuando se hacen subsidios generales se está beneficiando a personas que no lo necesitan y se desperdician los recursos.