Macarrulla: Pacto fiscal entraría en vigencia en enero

Más Noticias

Estados Unidos dona 13 millones de dólares para implementar Programa TraSa

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de mejorar la eficiencia, la...

DGII invierte en tecnología de punta para mejorar sus procesos

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Impuestos...

Afirma que acciones de Banreservas están enfocadas en respaldar sectores y reactivar la economía

SANTO DOMINGO. El administrador general del Banco de Reservas, Samuel...

Compartir

SANTO DOMINGO. Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, informó que el pacto fiscal, una vez aprobado, entraría en vigencia en enero del próximo año o en los primeros meses dependiendo de la coyuntura política, económica y social.

El ministro habló durante el programa D’ Agenda con el periodista Héctor Herrera Cabral, en el que aclaró que la implementación del pacto fiscal será posible en la medida en que factores externos como, por ejemplo, los efectos de la pandemia y precios de los combustibles lo permitan.

Expresó que se comenzaría a discutir ahora dentro del Consejo Económico Social (CES) y para el mes de octubre se debe haber sometido el presupuesto del pacto fiscal, “tendríamos que tener indicadores definidos que nos permitan tener la partida en el presupuesto”, indicó.

En comparación con lo sucedido en Colombia en cuanto a la reforma fiscal, el funcionario manifestó que la realidad de República Dominicana no es la misma que la del país suramericano y se ha aprendido de la experiencia de Latinoamérica, “vamos hacerlo con los ajustes que las circunstancias lo imponen para que no ocurra una situación de ese tipo”, enfatizó el ministro.

Indicó, además, que también habrá un presupuesto complementario definido antes de julio a lo que explicó que la compra de vacunas es una partida presupuestaria de 500 millones de dólares que no había sido contemplada.

En mayo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, declaró, tras la firma del convenio marco institucional, que el Gobierno trabaja en la reforma fiscal desde el primer día de su mandato constitucional a través de políticas encaminadas a reducir y elevar la calidad del gasto público.