Precio del guineo verde incrementa 6.3%, según Ministerio de Economía

Más Noticias

Compartir

SANTO DOMINGO. Un informe de Seguimiento de Precios Agropecuarios realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo revela que el artículo que registró mayor incremento de precio fue el guineo verde con un 6.3%, seguido del huevo con un 5.9% y el ñame con 5.5%, el documento publicado corresponde a la semana del 17 al 21 de mayo.

El informe contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos. El documento indica que el 34.3% de los artículos listados registró alzas con respecto a la semana anterior.

En cuanto a los artículos que registraron mayor disminución en sus precios fueron el aguacate criollo, los plátanos y la batata. El incremento de los precios promedio de los artículos agropecuarios fue de un 2.6%, inferior al 4.4% registrado en el pasado informe.

Sostiene que la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una disminución de precios en cinco de los siete artículos que conforman la categoría.

Asimismo, en la categoría leguminosas, todos los productos registraron disminución en sus precios, a excepción de las habichuelas blancas y pintas.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), tiene una periodicidad semanal y recopila mensualmente las acciones del Gobierno para controlar los precios de los productos agropecuarios, en el cual especifica que en abril destinó un financiamiento de RD$6,000 millones para un programa pignoración de arroz y en mayo, ministerio de agricultura, inició siembra de maíz híbrido para contrarrestar impacto de alzas de insumos internacionales.

El rubro de la semana

El plátano verde ha registrado un descenso en sus precios durante el período comprendido entre la primera semana de marzo y la tercera semana de mayo de 2021. El menor precio lo registró en la cuarta semana de marzo, al ubicarse en 15.5 pesos por unidad, y al cierre de la tercera semana de mayo se colocó en 16.7 pesos, equivalente a una disminución de 20.1% con respecto a los precios iniciales de marzo el cual se ubicaba en 20.9 pesos.