Economista de la UASD rechaza reforma tributaria para aplicación en 2022

Más Noticias

Estados Unidos dona 13 millones de dólares para implementar Programa TraSa

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de mejorar la eficiencia, la...

DGII invierte en tecnología de punta para mejorar sus procesos

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Impuestos...

Afirma que acciones de Banreservas están enfocadas en respaldar sectores y reactivar la economía

SANTO DOMINGO. El administrador general del Banco de Reservas, Samuel...

Compartir

SANTO DOMINGO. La sugerencia del vicedecano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el economista Antonio Ciriaco, es que se inicie ahora con la elaboración y estudio de la propuesta de reforma fiscal que debe realizarse en el país, a fin de que esté lista para su aplicación en el 2023.

Durante una entrevista para el periódico @rdtributadiario, el profesional manifestó que está consciente de la importancia que reviste para el país la realización de una reforma tributaria, la cual debe venir como consecuencia del pacto fiscal, sin embargo, consideró que debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 todavía no es prudente hacerla para aplicarse en 2022.

“Es obvio que hay que esperar que se consolide la reactivación de la economía, porque no hay que olvidar que todavía el tejido social y el tejido empresarial de la República Dominicana está muy débil”, expresó Ciriaco al referir que hay alrededor de 50,000 empleos que no se han recuperados y quizás no se recuperen.

Resaltó que el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, ha dicho que existen unas 6,000 empresas  que no han tributado en este tiempo de la pandemia, lo que refleja que las mismas pudieran estar cerradas u operando en la informalidad.

Expresó que con el combate a la evasión fiscal y con la racionalización del gasto público el Gobierno pudiera conseguir unos RD$25,000 millones.

Además, cree que el Gobierno recaudaría unos RD$50,000 millones con un impuesto transitorio a los grandes contribuyentes y otros RD$25,000 millones con un impuesto a los beneficios de los sectores más favorecidos en medio de la pandemia, entre los cuales citó al renglón financiero.

“Esa es una opción, porque lo queremos decir es que si la economía está en un proceso de recuperación, lo que queremos es evitar que ese proceso se ralentice”, indicó.

Ciriaco manifestó que cualquier reforma tributaria, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho, con una racionalización del gasto tributario y una ampliación de la base, todo eso implicaría que más personas van a pagar impuestos y al final lo que hay que hacer es tratar de proteger a los más pobres y la clase media, porque, en muchos casos, el rico busca una forma de evasión.