Ministerio de Economía y BID avanzan en diseño de zonificación productiva

Array

Más Noticias

Bancos tuvieron utilidades netas por RD$11,365.2 millones

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana...

Macarrulla: Pacto fiscal entraría en vigencia en enero

SANTO DOMINGO. Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, informó...

Compartir

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron la primera reunión de trabajo ampliada, con el fin de avanzar en el diseño de la zonificación productiva.

Con este diseño se busca promover el desarrollo económico con inclusión social y sostenibilidad ambiental para impulsar el desarrollo en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Baoruco, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Esta herramienta tiene el propósito de identificar los territorios productivos funcionales en atención a la vocación del suelo, la dinámica territorial, las actividades predominantes y la lógica productiva entre territorios.

En la reunión, con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Gilles Damais, se especificó que también se identificarán las áreas críticas para aumentar la productividad, en función a las potencialidades endógenas del territorio, incluyendo los actores presentes.

De esta manera la zona fronteriza contará con una zonificación que orientará la inversión privada y a su vez definirá criterios que serán útiles para que los sectores productivos de la micro, pequeña, mediana o gran empresa, puedan invertir sus capitales con la confianza de que los mismos estarán localizados en atención al potencial y a la orientación estratégica definida.

El contar con esta zonificación también permite situar la inversión pública en respuesta al fomento productivo de la zona, lo cual contribuye en establecer una cartera de obras necesarias ajustadas a un cronograma de ejecución.

Este proceso de Zonificación Productiva es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, la cual ha sido concebida como un instrumento para la conducción de iniciativas gubernamentales en el territorio que contribuya en reducir las brechas estructurales y fomentar el desarrollo productivo de la Zona Fronteriza.

En la reunión de trabajo participaron el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera; el director general de Inversión Pública, Martín Francos; el director de Planificación y Desarrollo, de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo;  la directora de Análisis Económico Sectorial, Evalina Gómez, y la directora de Inteligencia de Datos, Teresalina Páez; así como encargados de áreas, coordinadores y técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Además, el director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso, y Kenia Sánchez, encargada del Departamento de Vinculación de la Oficina Nacional de Estadística. Asimismo, los consultores Leandro Cortés Rodríguez, Rafael Emilio Yunén y Pedro Juan del Rosario.