Inician consulta sobre Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza

Array

Más Noticias

Estados Unidos dona 13 millones de dólares para implementar Programa TraSa

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de mejorar la eficiencia, la...

DGII invierte en tecnología de punta para mejorar sus procesos

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Impuestos...

Afirma que acciones de Banreservas están enfocadas en respaldar sectores y reactivar la economía

SANTO DOMINGO. El administrador general del Banco de Reservas, Samuel...

Compartir

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton inauguró la primera jornada de consultas sobre la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, una iniciativa coordinada por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza de la entidad gubernamental.

Hatton consideró que la primera sesión de trabajo para la formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza es una nueva oportunidad en la articulación de acciones colectivas a favor del desarrollo sostenible y la calidad de vida de los residentes fronterizos.

Entre los participantes también estuvieron presentes Roberto Verrier, coordinador de Formulación y Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo Fronterizo.

Verrier, habló acerca de los desafíos y presentó los cinco determinantes que inciden en la brecha institucional. En primer lugar, la ausencia de un plan integral para el desarrollo de la zona fronteriza; en segundo, fallas de coordinación horizontal y vertical; a esta le sigue la baja capacidad institucional de los gobiernos locales.

En cuatro lugar, baja capacidad colectiva para la toma de decisiones y en quinto lugar; la baja disposición de información estadística desagregada.

Para Erick Dorrejo, en esta primera jornada se conoció y validó con las entidades participantes los principales hallazgos encontrados  luego del proceso de levantamiento y análisis referente a la brecha institucional identificada.

“Conocer estos elementos nos permitirá sostener un diálogo abierto y transparente con ustedes sobre sus aportes, desacuerdos y contradicciones. Luego, es nuestro interés  aportar algunas propuestas para reducir las brechas estructurales”, indicó.

Las catorce brechas estructurales identificadas son: institucional, pobreza, salud, educación, capital humano, productividad, acceso a financiamiento, agua, energía, conectividad, telecomunicaciones, ambiente, riesgo y cultura.

Por su parte, el ministro de economía precisó lo necesario de que tanto la zona fronteriza como otras regiones del país se encaminen hacia la “cultura de lo colectivo” como la solución a las deudas sociales aún no superadas por el Estado.

Las consultas con diferentes sectores e instituciones públicas y sociedad civil comenzaron este 4 de mayo con el objetivo de avanzar en la revisión de las brechas estructurales identificadas, a través de mesas de trabajo donde la representación de las instituciones gubernamentales y entidades vinculadas a los temas de discusión tendrán la oportunidad de complementar los hallazgos registrados a la fecha.

Al final del proceso se espera contar con la validación de los determinantes identificados y, a su vez, determinar los objetivos, indicadores y metas que permitirán reducir las brechas durante la implementación de la Estrategia.

Trabajo mancomunado

A la primera sesión de trabajo también asistieron el viceministro Ovi Saldivar, del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Sulenni Alcántara, de la Federación Dominicana de Distritos Municipales; Virna Lissi Peña, del Ministerio de Administración Pública; Cintia Aquino y Rafael Lorenzo de la Federación Dominicana de Municipios.

Por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Odette Ulloa y Marisol Valdez. De igual manera Amerikana Pujol en representación del Ministerio de la Presidencia.

También, el jefe de misión de la Organización Internacional de Migración, Josué Gastelbondo, y Alicia Sangro de la misma organización. Del Consejo de Coordinación para el Desarrollo Fronterizo, estuvieron presentes Guarionex Luperón, Angélica Vásquez y Alicia Reyes.