FMI afirma RD tiene sólida estabilidad macroeconómica

Array

Más Noticias

Bancos tuvieron utilidades netas por RD$11,365.2 millones

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana...

Macarrulla: Pacto fiscal entraría en vigencia en enero

SANTO DOMINGO. Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, informó...

Compartir

SANTO DOMINGO. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Esteban Vesperoni, afirmó que República Dominicana es una de las economías más dinámicas de la región durante la última década debido a su sólida estabilidad macroeconómica, su posición externa firme y mejoras notables en los aspectos sociales, impulsado a través de un clima favorable de inversión, estabilidad financiera y marcos macroeconómicos.

De acuerdo con la evaluación realizada por la misión del FMI durante el período 21 de abril al 5 de mayo de 2021, los expertos destacaron perspectivas favorables hacia las políticas implementadas como mecanismo de defensa ante la pandemia.

Resaltaron además las medidas fiscales con relación al aumento del gasto público hacia el sector salud destacando el plan de vacunación, la implementación y extensión de las transferencias a los hogares de bajos ingresos y desempleados hasta principios del 2021 y el aplazamiento del pago de impuestos.

La misión del FMI reunió a representantes del sector privado, funcionarios del Gobierno y Socios de Desarrollo para realizar discusiones en torno a la Consulta del Artículo IV de 2021.

En la misma línea, destacan las medidas expansivas optadas por el Banco Central y la Junta Monetaria sobre la reducción de la tasa de política monetaria, expansión de liquidez y la flexibilización del macro prudencial. En este sentido, proyectan una recuperación importante para el 2021 al estimar que el crecimiento gravitará en torno al 5.5%.

Por último, los representantes del FMI destacan los beneficios sobre la implementación de reformas hacia el sector eléctrico y fiscal a medida que la pandemia va suprimiéndose. La elaboración de reformas bien estructuradas permitiría al país impulsar y acelerar el proceso de convergencia hacia los niveles de ingresos de los países avanzados.