RD Tributa @RDTributa

Senadores proponen la creación del Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo

De aprobarse su creación, el capital social del banco sería de RD$5 mil millones

0 39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO. La creación del Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo (BFDF) persigue mejorar la competitividad de los sectores productivos de los pueblos de esa zona, como son el turismo, el comercio internacional (exportación e importación), el ecoturismo, la agroindustria, entre otros segmentos, según los senadores de las provincias fronterizas.

Los proponentes del referido proyecto de Ley son los senadores Melania Salvador (Provincia Bahoruco); Antonio Marte (Santiago Rodríguez);  David Sosa (Dajabón); Ramón Pimentel (Montecristi); Dionis Sánchez (Pedernales); Valentín Medrano (Independencia); y Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Los senadores refieren que “también se busca instaurar los instrumentos necesarios que puedan propiciar la creación de instituciones que suplan el financiamiento requerido, para facilitar el proceso productivo previo a las exportaciones de bienes y servicios, en vista de que el adecuado financiamiento en las instituciones existentes es muy limitado”.

En su propuesta, los senadores fronterizos indican que con el impulso otorgado a la región fronteriza a través de la Ley 12-21, de incentivos fronterizos, se hace necesario otorgar facilidades crediticias a los actores productivos de la zona, en aras de fortalecer el despegue económico de los renglones más productivos.

“Las mejores prácticas internacionales evidencian la necesidad de que los Estados cuenten con una banca de fomento especializada, que promueva el desarrollo de los sectores clave para un crecimiento sostenido de la economía, manifiestan los senadores.

Agregan que de esta manera, actuaría “como banca de primer y segundo piso, para soportar financieramente las políticas y estrategias de desarrollo”.

De aprobarse la creación del Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo (BFDF), el capital social autorizado del mismo sería de cinco mil millones de pesos.

El Consejo de Administración sería presidido por el ministro de Hacienda e integrado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, y Agricultura, así como los directores del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo (CCDF).

Los sectores productivos y de desarrollo también tendrán representación en el Consejo de Administración del Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo (BFDF), según consta en la iniciativa legislativa.

La Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que preside la senadora Faride Raful (Distrito Nacional), invitará a la Junta Monetaria, al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia de Bancos, para que emitan sus consideraciones sobre el proyecto de Ley.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.