RD Tributa @RDTributa

Naciones desarrolladas se enfocan en el fomento de la industrialización

Marranzini: Las empresas aumentan su competitividad y productividad cuando el país fomenta y promueve políticas para la innovación

0 37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO. “La industria es pieza clave para el proceso de recuperación económica en marcha y para sortear la pandemia amortiguando el impacto negativo para la población dominicana; en medio de la pandemia las industrias demostraron su capacidad de resiliencia, de seguir operando,” expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Agregó que “acogiéndose a todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar el abastecimiento de productos alimenticios de higiene, farmacéuticos, y de primera necesidad, hombres y mujeres continuaron laborando demostrándose como verdaderos héroes en medio de la circunstancia”.

Marranzini habló durante el acto de presentación de la proclama del sector industrial dominicano y la entrega del premio George Arzeno Brugal al periodismo sobre la industria nacional.

En el acto, con motivo del día de la industria nacional, estuvieron presentes la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó.

 Asimismo estuvieron presenten la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Cirse Almánzar; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa privada (CONEP), Pedro Brache; familiares de Don George Arzeno Brugal, representantes del sector industrial y legisladores.

Celso Juan Marranzini señaló que actualmente se confía en la capacidad de trabajo en conjunto del sector privado y público y que cada uno va hacia una misma dirección lo cual se evidenció cuando el presidente Luis Abinader declarara la industrialización del país como una prioridad nacional y creara la mesa presidencial de la industrialización.

Agregó que el sector industrial constituye un pilar fundamental para el desarrollo sostenible del país, hoy asumimos el desafío de expresar nuestra visión sobre la industrialización, hacia donde vamos y los retos pendientes para convertir al país en potencia industrial de la región.

Mencionó que algunos estudios internacionales indican que las naciones que alcanzan su desarrollo son las que se enfocan en el fomento de la industrialización.

Valoró que el sector industrial ha sostenido un diálogo permanente con el Gobierno y con el congreso nacional aunque no siempre se llegue a un consenso, indica son muchos los logros alcanzados.

Entre los logros destacó la firma del pacto eléctrico, la promulgación de leyes como la de proindustria y desarrollo fronterizo y otras leyes, decretos, políticas y estrategias claves para el desarrollo nacional.

Asimismo resaltó el intenso apoyo de las autoridades en la lucha contra el contrabando y comercialización ilícita de alcoholes adulterados, cigarrillos, fármacos y trasiego ilícito de combustibles. “Esto impacta la salud de los consumidores la competitividad de las industrias y las recaudaciones del fisco”.

Expresó el apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno en la mesa constituida por el presidente Abinader, por la vicepresidenta, el ministro de industria y comercio y demás entidades públicas indicando que “han demostrado que se puede combatir firmemente el ilícito y confía en que el peso de la ley caerá sobre los autores de estas acciones criminales”.

Esta resiliencia y capacidad de las industrias, sin embargo, va más allá de esa pandemia en la que hemos mostrado nuestros músculos. A pesar del cierre de las fronteras los dominicanos nos sentimos seguros de tener a su alcance productos de primera necesidad de producción nacional. Éste es el mejor ejemplo de contar con una base industrial fuerte en el país que es la que ahora está propiciando el crecimiento y la reactivación económica.

Lo vemos en el comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2021  las cuales crecieron 9.7%, evidenciando un crecimiento importante inclusive al compararlo con el primer trimestre del 2020.

Las exportaciones a centroamérica crecieron un 15%, a Caricom 16%, Puerto Rico 9% y Haití un 7.3%, por otro lado, como los Estados Unidos proyecte un crecimiento de 6.5% de su producto interno bruto (PIB) para este año esto aportará un importante viento de cola porque cuando EEUU crece tendemos a crecer más que ellos enfatizó el empresario.

En el plano doméstico hay una recuperación importante en el mes de marzo índice mensual de actividad manufacturera generado por RD refleja una puntuación en el índice de 66.8%  mostrando un incremento importante de las ventas, producción y empleo.

Asimismo el Banco Central de la República Dominicana anunció que la economía de marzo a marzo creció un 10.10%. Es un dinamismo que se aprecia en las estadísticas de empleo pues, según la TSS para febrero del 2021, 64,000 empleos se recuperaron en el sector manufacturero al compararlo con el punto más bajo de abril del año pasado, cifra que refleja que el sector se ha ido recuperando casi en su totalidad.

Reconoció la iniciativa del banco central de focalizar fondos específicos a tasas fijas para las empresas manufactureras registradas en proindustria, una clara señal de nuestras autoridades de que el crecimiento del país está estrechamente vinculado con el crecimiento del sector industrial.

El plan de industrialización tiene como objetivo el posicionar al país como una plataforma industrial y eficiente  y competitiva en las Américas e implica reformas importantes para implementar eficiencia y productividad del sector industrial.

Explica que se observa aún irrupción en la cadena de suministros local, incremento en los fletes, los costos de los commodities lo cual crea tensiones inflacionarias, igualmente existe retos como las finanzas públicas, sin embargo, hemos visto que cuando trabajamos unidos como país para buscar un fin común tomando como base el desarrollo productivo hemos brillado como estrella del caribe con la economía de mayor crecimiento en las últimas dos décadas.

Proclamación del decálogo

Primero. Proclamamos la decisión de impulsar la innovación y la transformación digital de la industria con la implementación de estrategias bajo esfuerzo público y privados, creación de programas de apoyo como los encadenamientos digitales y el fortalecimiento de las instituciones del sector enfocados en el aumento de la productividad, es necesaria la articulación empresa- universidad y el impulso de la innovación al interior de las empresas.

Segundo. Fortalecer la logística y la conectividad incluyendo aspectos como la producción de las tarifas de peaje de transporte de carga, continuar la organización del tránsito vehicular y desarrollo del plan de infraestructura.

Tercero. La necesidad de continuar impulsando los encadenamientos productivos tanto de subsectores de la industria nacional, las pymes, como el sector de la industria nacional y las zonas francas, el turismo, para promover mayor valor agregado nacional. Con el fin de que los trámites sean simples, ágiles y expeditos.

Cuarto. Impulsar la transformación del capital humano, no retroceder en lo educativo y la formación técnico profesional, revisar el currículum universitario, revisar la legislación laboral y enfocarse en el aprendizaje del inglés como básico para la inserción de negocios a escala internacional y atraer inversiones, tener en cuenta el teletrabajo y su reglamentación.

Quinto. Tenemos el llamado a exportar sin descuidar el mercado interno. Marranzini resaltó la ubicación geográfica privilegiada del país para acortar la cadena de suministros a importantes mercados.

Sexto. La necesidad de facilitar y simplificar toda la permisología existente que actualmente obstaculiza inversiones, siendo un ejemplo vivo la incapacidad de agilizar los registros sanitarios por la que hemos trabajado tanto.

Séptimo. Implementar un modelo productivo basado en la producción y consumo responsable, es necesario fortalecer el modelo de economía circular constantemente a todos los niveles.

Octavo. La necesidad de aprovechar la reciente Ley de proindustria para fomentar la inversión, expandir y modernizar la planta productiva nacional y posicionar al país como potencia industrial del caribe.

Noveno. El consumo de lo hecho en RD ha de ser parte de la estrategia de la industrialización, estos productos son portadores de la marca país en mercados nacionales e internacionales, ellos exhiben parte de lo que somos, además, es necesario priorizar las compras gubernamentales a la industria nacional.

Décimo. Proclamamos la necesidad de defender nuestros sectores productivos y, en especial, la industria formal sin faltar la defensa del sector contra prácticas desleales de productos importados, combatir el ilícito, la informalidad y evasión. Estas prácticas generan competencia desleal para las industrias y erosionan los ingresos fiscales y no permiten que la presión tributaria alcance su nivel real.

Por otra parte, destacó que no se debe olvidar la discusión del pacto fiscal “somos conscientes del compromiso que debemos asumir todos los sectores de la sociedad para alcanzar consensos en torno al desarrollo  de una nueva estructura fiscal que propicie una estabilidad macroeconómica a largo plazo”.

Agregó que debe también debe propiciar una mejor calidad del gasto público, mejores y mayores servicios a la población, simplificar y equilibrar el sistema tributario y elevar la competitividad de los sectores productivos.

Aclaró que todo esto se debe hacer sin descuidar la implementación del pacto eléctrico para evitar que este sector continúe drenando las finanzas públicas.

“De nosotros depende que convirtamos las dificultades presentes en las promesas y oportunidad de una República Dominicana a ser señalada como potencia industrial de la región y una nación próspera que brinda oportunidades y bienestar para todos” mencionó el empresario.

Almánzar, por su parte, indicó “vivimos tiempos de intensa información y de definiciones en que buscamos no sólo la recuperación y el crecimiento económico sino que esto responda al anhelo de los dominicanos de un modelo de desarrollo sostenible que genere un mayor bienestar para todos ambientalmente responsable y capaz de impulsar a la República Dominicana como potencia industrial de la región”.

Luego se procedió a la entrega de la estatuilla en sus tres categorías prensa escrita investigación, prensa escrita diarismo económico y trayectoria al periodismo económico a los periodistas galardonados Felivia Mejía de Forbes, Lilian Tejeda del periódico Listín Diario y Alex Jiménez del periódico Primicias, respectivamente.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.