RD Tributa @RDTributa

Hasta este 20 de abril es la presentación y pago del ITBIS, informa la DGII

0 47

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos notifica que este 20 de abril, es la fecha límite para la presentación y pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Como lo explica en la página de la DGII, el ITBIS es un impuesto general al consumo tipo valor agregado aplicado a la transferencia de bienes industrializados, nuevos o usados, la importación de bienes industrializados, por cuenta propia o ajena y a la prestación de servicios gravados.

Las personas obligadas a pagar este impuesto son las físicas nacionales o extranjeras que realicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados, entre las cuales se encuentran profesionales liberales, negocios de único dueño y personas jurídicas (SRL, EIRL y No Lucrativas Privadas).

También deben cumplir con este impuesto empresas públicas y privadas que se dediquen o no a actividades gravadas, y estén en la obligación de realizar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no.

Este impuesto se aplicará sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados con una tasa de un 18% y una tasa reducida de un 16% para ciertos productos como yogurt, mantequilla, café, grasas animales o vegetales comestibles, azúcares, cacao y chocolate.

La declaración y pago de este impuesto debe realizarse, a más tardar, el día 20 de cada mes a través de un formulario de Declaración Jurada y/o pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (IT-1).

Esta declaración puede ser presentada de dos maneras: por la Oficina Virtual o dirigirse personalmente a las oficinas de administración local correspondiente con el formulario IT-1 debidamente llenado en papel o con la impresión de las declaraciones preparadas en los formularios electrónicos, disponibles en la página de la DGII.

Los contribuyentes tienen las opciones de realizar el pago a través de pagos en línea por internet, vía ventanilla y administraciones locales.

En caso de que no hayan ejecutado las operaciones antes descritas, deberán remitirse los formatos 606, 607 y 608 a modo informativo, es decir, en cero.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.