RD Tributa @RDTributa

Incentivos a empresas de la frontera podrían ser aprobados el próximo miércoles

0 52

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que ya se llegó a un consenso para aprobar el proyecto que extiende los beneficios de la Ley 28-01, sobre Desarrollo Fronterizo, los cuales vencieron, para algunas empresas, el pasado 1 de febrero.

Manifestó que el próximo miércoles esta pieza legislativa podría ser aprobada en la Cámara de Diputados en dos lecturas, lo que significa que quedaría lista para pasar de inmediato al Senado de la República donde también debe ser ratificada.

“Fuimos llamados por el presidente de la República, quien llamó al proponente del proyecto en el Senado, al proponente del proyecto en la Cámara de Diputados y llamó también a los presidentes de ambas comisiones de Hacienda y a los presidentes de ambas cámaras para ver si se podían poner de acuerdo”, expresó Pacheco.

El legislador por el Partido Revolucionario Moderno dijo que están trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto que tendrá los puntos consensuados en la reunión que sostuvieron el presidente Luis Abinader y el grupo de legisladores de ambas cámaras en el Palacio Nacional.

“Con esto resolvemos un problema, la petición que nosotros habíamos hecho a través de ustedes mismos, era precisamente esa, que nos sentáramos en la mesa del diálogo porque a través del diálogo, cualquier problema que exista en la República Dominicana puede ser felizmente resuelto y gracias a Dios que hemos arribado a esta situación que nos va a posibilitar, si los legisladores así lo entienden, solucionar el tema el próximo miércoles”, indicó.

Entre los puntos tratados en la reunión realizada con el primer mandatario están: que los productos que se produjeran en las industrias que se beneficien de la Ley pudieran comercializarse a nivel nacional, lo que no se expresaba muy claro en el proyecto de la Cámara de Diputados; que las empresas que importen materia prima, si las materias primas se producen en la República Dominicana, que paguen sus impuestos y que también cada empresa pueda tener la posibilidad de agotar su proceso productivo tanto en la frontera y hacer su proceso de comercialización sin mayores inconvenientes. Además, acordaron la modificación del Consejo que va a administrar la ley.

También, Pacheco señaló que se añadieron otros aspectos ya accesorios para poder hacer los procesos de evaluación para evitar que empresas hagan sus procesos productivos allá y tengan otras empresas en áreas fuera del alcance de las exenciones que se otorgan producto de la participación en territorio fronterizo.

“De manera que no tengamos las llamadas empresas espejo, es decir una allá y otra aquí y con todos esos aspectos que se están resolviendo nosotros entendemos que ha quedado la posibilidad de elaborar un proyecto viable que perfectamente puede ser aprobado esta semana, el próximo miércoles”, aseguró.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.