RD Tributa @RDTributa

Ya están disponibles los RD$5,000 MM que Banco Agrícola prestará al cero por ciento

El 60% será destinado a pequeños productores con no más de 200 tareas

147

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO. Como una respuesta del Gobierno a los efectos de COVID-19 sobre la agropecuaria nacional, el presidente Luis Abinader está poniendo a disposición de los productores del campo un Fondo de Crédito a Tasa Cero por valor de RD$5,000 Millones.

Se trata de un programa especial de financiamiento en apoyo a los productores, con el objetivo de relanzar la producción de alimentos y general cientos de miles de empleos en el campo.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, manifestaron que el 60 por ciento de esos RD$5,000 millones será prestado a pequeños productores con predios agrícolas de hasta 200 tareas.

El 40 por ciento será prestado a medianos y grandes productores con predios de más de 200 tareas, basado en sus aportes a la creación de empleos, la generación de divisas y la producción de alimentos.

Cruz y Durán hablaron en una rueda de prensa donde presentaron el acuerdo interinstitucional para la ejecución, manejo, administración y uso de esos fondos especiales.

Esos recursos tendrán que ser utilizados en proyectos de inversión, incluyendo la adquisición de bienes capital para la mecanización agrícola, la automatización de las fincas, la rehabilitación de invernaderos y la instalación de sistemas de energía solar.

Además, podrán ser usados en el manejo post cosecha, tales como el secado y el curado de tabaco, cebolla, cacao, arroz y otros productos.

Igualmente, en la construcción, compra o reparación de las instalaciones asociadas con la producción agropecuaria, entre otras acciones.

Empero, ese dinero no podrá ser usado para financiar activos, bienes o servicios no relacionados con las actividades agropecuarias.

Tampoco para el pago de deudas financieras, pago de dividendos y préstamos personales, compra de moneda extranjera y “cualquier otra restricción establecida en la política crediticia del Banco Agrícola”.

El documento indica que el único requisito para acceder a esos recursos es ser productor agropecuario conocido, disponer de predios agrícolas o pecuarios, propios, arrendados o cedidos.

Si los predios son arrendados o cedidos, los productores deben disponer del contrato de arrendamiento o de la autorización correspondiente, debidamente formalizada.

“Este fondo asignado al Banco Agrícola no tendrá ningún costo financiero, ya que será asumido por el Gobierno Central, mediante la entrega de las partidas presupuestarias correspondientes”, expresa el documento.

Asimismo, que “los costos operacionales del programa de colocación y recuperación de estos recursos serán cubiertos con los mismos fondos”, de acuerdo a una resolución del Directorio del Banco Agrícola.

El acuerdo establece, también, que “los recursos del fondo serán financiados con garantía prendaria o hipotecaria. En caso de garantía prendaria el monto máximo a prestar será de RD$800,000.

Cruz y Durán ratificaron que el sector agropecuario es vital para asegurar la alimentación de los dominicanos y fortalecer la producción de divisas a través de las exportaciones.

“Es por eso, que el presidente Abinader está poniendo especial atención en el campo”, insistieron.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.