RD Tributa @RDTributa

Banco Central dispone de otros RD$20,000 MM para el crédito a hogares y Mipymes

Con este monto ya van más de RD$100,000 millones dirigidos a mantener a flote la economía dominicana

418

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO. El Banco Central y la Junta Monetaria anunciaron la implementación de medidas monetarias adicionales orientadas a mitigar el impacto del Coronavirus en sectores fundamentales del aparato productivo nacional y, de manera especial, contribuir que lleguen más recursos a través del crédito a las empresas y los hogares que más afectados por el Covid 19.

“Para lograr este propósito, se está habilitando una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta RD$15 mil millones para ser canalizados al financiamiento de las Mipymes y otros microcréditos, a través del Banco de Reservas y del resto las entidades de intermediación financiera que estén interesados en acceder a esta facilidad”, dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Explicó que las entidades financieras accederán a estos recursos por un plazo de 1 año, a una tasa de interés de 3.50%, utilizando como garantía los títulos de deuda pública y los del Banco Central.

Destacó que el objetivo de esta medida es que las entidades financieras canalicen estos fondos para préstamos a las Mipymes y a las entidades financieras y programas especializados en el financiamiento a este segmento (como ADOPEM, ADEMI, BANFONDESA, Banco Agrícola, Banca Solidaria, Promipyme, Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario, entre otros) a una tasa de interés no mayor de 8.0% anual.

“Es importante destacar que, estos financiamientos tendrían un tratamiento regulatorio especial, siendo clasificados con categoría de riesgo A, con cero provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia por un período de un (1) año”, indicó el funcionario.

Dijo que adicionalmente, para contribuir en mayor magnitud al financiamiento de este importante sector económico, la Junta Monetaria ha autorizado la liberación de unos RD$5,681 millones del encaje legal (equivalente a 0.5% del encaje legal) para el refinanciamiento y consolidación de préstamos a Mipymes y microcréditos, así como para la canalización de financiamiento de mediano plazo para las empresas de este sector a través de todas las entidades financieras. Se debe señalar que, también estos préstamos tendrán una tasa de interés no mayor a 8% anual.

Y que así mismo, se les permitirá a las entidades financieras traspasar estos recursos a las instituciones especializadas en Mipymes y microcréditos que estén reguladas por la Autoridad Monetaria y Financiera, con el propósito de agilizar la canalización de estos fondos a este sector en la actual coyuntura.

Señaló que al igual que el resto de las facilidades, estos financiamientos tendrían un tratamiento regulatorio especial, siendo clasificados con categoría de riesgo A, con cero provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia.

Valdez Albizu especificó que a través de estas dos medidas se estarían canalizando más de RD$20 mil millones para el financiamiento a las Mipymes, que junto al resto de facilidades monetarias que han sido anunciadas en el último mes, incrementan la provisión de liquidez en moneda nacional que el Banco Central ha puesto a disposición del sistema financiero para mitigar los efectos del COVID-19 en la economía a un monto superior a los RD$100 mil millones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.