RD Tributa @RDTributa

¿Qué opinan las industrias (AIRD) del borrador norma de Ley de Transparencia Patrimonial?

282

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera de vital importancia que en la nueva norma para la aplicación de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial se aclare, en el caso de los inmuebles, cómo se establecerá su valor para fines de revalorización o de declaración por primera vez.

Ésta y otras consideraciones están contenidas en un documento que entregó la AIRD a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que sean tomadas en cuenta para la norma, cuyo borrador, estuvo en discusión hasta el pasado viernes 6 de marzo en un proceso de estudio.

La AIRD sostiene que hay dos formas de valorizar el inmueble o de determinar el valor y ese sentido subraya que  una es con documentos fehacientes que determinen el costo de adquisición, en ese caso, se solicitó a la DGII que se especifique a qué tipo de documentos hace referencia, cuando por ejemplo, se trate un contrato, una sucesión o una sentencia.

Así mismo la AIRD entiende que para determinar el valor actual lo cuando hay documentos de referencia, pues, que se ajuste por inflación desde el momento de la fecha de ese documento hasta la fecha actual.

Y que en el caso en que no haya un documento que determine el valor de adquisición ahí la forma sería por tasación.

En cuanto a la tasación, según la AIRD, la DGII había estipulado, en la norma, que la tasación no sólo tiene que hacerla un tasador del instituto de tasadores, con lo cual el gremio no está de acuerdo, sino que el hecho de que ellos podían objetarla.

En ese sentido, la Asociación, para poder aclarar esto, porque o si no, entienden que se  podría estar en un riesgo de discrecionalidad, propuso que sólo podría ser objetado si el valor de la tasación es menor al valor registrado en Catastro.

Además, en cuanto a inmueble el gremio propuso que se ajuste el valor que el documento de adquisición por inflación a la fecha del requerimiento, tomando en cuenta también, en algunos casos, la depreciación.

En lo que tiene que ver con las fiscalizaciones que hace la DGII, la AIRD señala que debe aclararse que todos los bienes que sean sometidos a declaración o revalorización no puedan ser objeto de fiscalización por el mismo objeto de que fue causa de la revalorización o de la declaración, porque entonces eso generaría una situación de seguridad jurídica.

Y por último, la AIRD también exige que se aclare que cuando una persona física o una persona jurídica estén sujeta a una fiscalización pues que los contribuyentes puedan acogerse a esta Ley.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.