Aduanas recauda RD$144,220 millones

Más Noticias

ADAFP presenta propuestas de cambios para lograr sistema de pensiones más eficiente y solidario

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de...

Gobierno ha recibido 100,000 solicitudes para el plan “Mi Vivienda”

SANTO DOMINGO. La Comisión de Hacienda de la Cámara de...
00:02:18

Voluntariado Banreservas corre a favor de los niños con cáncer

SANTO DOMINGO. Más de 2,000 colaboradores y pensionados de la...

Gobierno inicia obras por RD$176 millones en Las Galeras, Samaná

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader, junto al ministro de...

Jaime David afirma no es momento de hacer una reforma fiscal en RD

SANTO DOMINGO. El ex vicepresidente de la República, Jaime David...

Compartir

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) publicó los resultados recaudatorios preliminares correspondientes al 2019, en los que muestra que las recaudaciones para el período enero – diciembre del año recién concluido ascienden a RD$144,220.12 millones, mostrando un aumento de RD$7,092.52 millones con relación a las de 2018, equivalentes al 5.2% más que el año de referencia.

El informe resalta el desempeño alcanzado, tomando en cuenta el contexto de tensión y decrecimiento en el comercio mundial el año pasado y las 103 medidas restrictivas que aplicaron los países miembros de la Organización Mundial de Comercio, de la que el país es integrante, entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019, tratándose de la mayor cifra registrada desde el 2012, afectando al 7.5% de las importaciones mundiales.

Ilustrando el impacto a nivel local, la DGA señala que, excluyendo los hidrocarburos, las importaciones locales sujetas al pago de impuestos, entre enero y noviembre de 2019 crecieron apenas un 1%, cuando en el mismo periodo de 2018 el incremento fue de 14.35%, destacando que, a pesar de ello, los ingresos a través de Aduanas crecieron 5 veces por encima de su base imponible, un resultado que fue posible solo a través de la eficiencia.

En el 2019 las recaudaciones aduaneras respondieron mucho más rápido que en el 2018 al crecimiento de las importaciones nacionales no petroleras; mientras el año previo, por cada 1% que aumentaba el valor FOB de las importaciones gravadas las recaudaciones incrementaban un 1.73%, en el 2019 esta razón pasó a 5.45 %, intensificándose la elasticidad FOB de las recaudaciones.

El incremento de 5.2% en los ingresos de Aduanas se sitúa por encima del 4.8% del crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a enero – octubre de 2019, valor que decreció con relación al mismo periodo del año anterior, que fue 7.2%.

Acciones que Sustentaron el Resultado de las Recaudaciones

Entre las acciones que permitieron tal desempeño en la recaudación de la Direción General de Aduanas, la institución cita la dinámica desde el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, presidido por la DGA, que aupó el horario extendido de despacho, oficializado mediante decreto en noviembre de 2018 en los puertos Multimodal Caucedo, Haina, Santo Domingo y Aeropuerto Internacional de las Américas, estableciéndolo de 7:00 a. m. a 10 p. m., resultando más de 89 mil contenedores despachados entre las 5:00 p. m. y las 10:00 p. m., lo que representa el 95% del total liberado.

Agrega entre esas acciones de 2019, asimismo, el impulso desde la coordinación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), logrando elevar a 176 los servicios incorporados y a 40 las entidades enroladas, con 9 mil 500 empresas conectadas.

Igualmente el incremento en el número de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA) y que, como actores confiables del comercio, disfrutan de beneficios entre los que está el despacho expreso. Hoy, con 272 empresas OEA, República Dominicana lidera el Caribe y ocupa la segunda posición en Latinoamérica, luego de México.

Otras ejecuciones de impacto que señala en su informe la DGA son: la labor continua de las mesas de trabajo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que ha permitido la detección de inconsistencias en contribuyentes comunes, mayor agudeza humana, técnica y estratégica en la gestión integral de riesgo, así como la evolución en el ámbito logístico, con 20 empresas certificadas y varias multinacionales manejando sus inventarios y distribución regional desde nuestro país.