RD Tributa @RDTributa

Aviso de advertencias sobre esquemas de inversiones fraudulentas

183

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia del Mercado de Valores advierte a los inversionistas y público en general protegerse de las diferentes variedades de fraudes que existen.

Tenga Cuidado Con:

Llamadas telefónicas inesperadas, cartas, correos electrónicos o incluso visitas personales de extraños o amigos que ofrecen posibilidades rápidas de ganancia que requieren una inversión inmediata de su parte.

  • Promesas de que usted puede duplicar su dinero en corto tiempo.
  • Pagos de interés irregulares.
  • Trabas puestas por el vendedor cuando usted pide retirar su inversión.
  • Esfuerzos agresivos para convencerle de que envíe dinero en efectivo o vía Internet u otra forma inmediatamente a la Empresa.

Medidas de Precaución:

  • Verifique que la empresa que promueve el producto está autorizada y/o registrada en la Superintendencia del Mercado de Valores o en la Superintendencia de Bancos.
  • Verifique que las personas que ofrecen a la venta la mayoría de las inversiones estén habilitadas por organismos reguladores oficiales. Consulte los bureaus de crédito.
  • Verifique el producto antes de comprometer su dinero en cualquier inversión y sin importar qué tan alto es el retorno prometido, asegúrese de que la oferta esté registrada en los organismos estatales que regulan la actividad.
  • Verifique la oferta, sin importar qué tan alta es la rentabilidad prometida.
  • Busque orientación, contacte a las entidades reguladoras oficiales del sistema financiero.
  • No se deje presionar para actuar rápidamente. Investigue primero, piense antes de tomar su decisión de inversión. Después recobrar su dinero será difícil o imposible. Evite las empresas que prometen poco o ningún riesgo financiero.
  • Esté atento a promesas de retorno muy alto en muy poco tiempo, usted podría caer en las redes de un esquema fraudulento conocido como” Estafas Ponzi” o “Pirámides”, las cuales al comenzar dejan altos beneficios, lo que es comentado con otras personas, atrayendo más inversionistas al sistema, pero la realidad es que sólo se trata de una transferencia de dinero, de los nuevos inversionistas a los viejos. Evite las empresas que aseguran o garantizan grandes ganancias.

Sanciones Penales.

Las personas o empresas que realicen: i) Actividades propias del mercado de valores y / o reguladas por la Ley 249-17, sin contar con la debida autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores, serán sancionadas con las penas de tres (03) a diez (10) años de prisión mayor, así como con el pago de multas de cien (100) hasta quinientos (500) salarios mínimos, correspondiente al sector financiero; ii) los que difundan  por sí o a través de un tercero, información falsa sobre valores, o bien respecto de la situación financiera, administrativa, económica o jurídica de un emisor, a través de prospectos de emisión, suplementos, folletos, reportes, revelación de eventos, hechos relevantes y demás documentos informativos y, en general, de cualquier medio masivo de comunicación, serán sancionados con prisión de seis (06) meses a dos (2) años y multas de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos del sector financiero.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.